domingo, mayo 03, 2009

CASTILLO DE AZAGALA ALBURQUERQUE(S.O.S. AL CASTILLO)






















































EL CASTILLO ESTA ABANDONADO POR SUS DUEÑOS Y

LA JUNTA MIRA HACIA OTRO LADO,SIGUE SIN VER DONDE ESTA LA VERDADERA RIQUEZA DE EXTREMADURA.























































RUTA SENDERISTA

PEÑA KM 27

























































En 1994, el entonces grupo de la oposición ORPO, con Ángel Vadillo a la cabeza, pidió a la Junta de Extremadura su compra y rehabilitación, sin obtener respuesta. Dos años después, la Comisión Local de Patrimonio remitió un escrito a la Dirección General de Patrimonio solicitando «medidas urgentes o se perderá una pieza de valor histórico y artístico incalculable». Respondió la entonces directora Aurora Ruiz Mateos que «los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios», en este caso los dueños de las fincas antes citadas, añadiendo que «los ayuntamientos en cuyo término municipal se conserven estos edificios son responsables de todo daño que pudiera sobrevenirles». No obstante, en aquella misiva firmada en octubre de 1996, la Junta de Extremadura decía que «lo avanzado del presupuesto impide realizar ninguna intervención económica». Pero, añadía, «queda abierta la posibilidad de que se haga en próximos ejercicios».

































Su puesta en valor sería un reclamo turístico de extrema importancia para Alburquerque y Extremadura.










28 kilómetros

5 horas 20 minutos

( contando la visita al castillo )

32.900 pasos

Una media de 5,2 km/h









Los Maquis de nuestra guerra civil quedaros en sus muros
sus reflexiones y proclamas.














































La colosal fortaleza, ubicada en plena Sierra de San Pedro, en un paraje espectacular -a sus pies confluyen los ríos Albarragena, Zapatón y Sansustre y su atalaya parece un trampolín del pantano Peña del Águila-, tiene varias cubiertas hundidas, muros de sillares abatidos, almenas y torreones desmochados y bóvedas interiores en peligro de derrumbamiento.

Es incomprensible el abandono de esta fortaleza del siglo XIII, que perteneció a la Orden Militar de Alcántara y formó parte de la línea defensiva fronteriza castellano-portuguesa.

En el que murió Don Alonso de Monroy, clavero y maestro de la Orden Militar de Alcántara, conocido como el 'Sansón extremeño' por su tremenda corpulencia.

En sus inmediaciones tuvo lugar la célebre batalla de Zalaca -origen del nombre del castillo-, en la que participó Alvar Fañez, lugarteniente del Cid Campeador, contienda que supuso la última gran derrota de las tropas de Alfonso VI frente a los almohades.

Hasta 1846 el castillo se encontraba bien conservado y su Encomienda había acogido a más de 350 personas en el año 1403». Pero sería tras la jubilación de Julián Ventura, en 1992 cuando empezó a sufrir un deterioro progresivo. Éste vivía en su interior como guarda del Barrazuelo, una de las fincas en las que se encuentra ubicado el castillo -la otra es el Prior- y el mismo se encargaba de su conservación. Desde entonces nadie ha vivido en Azagala.

MENOS COCHES SUNTUOSOS Y MAS POR EXTREMADURA, ME DIO MUCHA VERGÜENZA VER QUE SEGUIMOS SIENDO UNOS DEJADOS,TENEMOS UN TESORO EN NUESTRA REGION Y GRACIAS A NUESTROS POLITICUCHOS, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

5 comentarios:

Tony Méndez dijo...

Carlos eres un fenómeno, somos un grupo de amigos de viajar en microbús para ver nuestra Extremadura y pensamos ir a visitar los castillos de Alburquerque y Azagala, espero nos asesores. Mi email: es demonroy_s@hotmail.com

Pepe Valiente dijo...

Carlos: Somos una asociación filatélica de Mérida que estamos editando los castillos de Extremadura
(llevamos editados en sellos de correos y tarjetas postales más de 37
castillos)estando suscritos socios de toda España.
Nos falta Azagala y necesitamos tres o cuatro fotografías del castillo completo, para solicitar a Correos el sello correspondiente. A continuación te indico el correo electrónico: castillos.extremadura@yahoo.es y te invito a visitar nuestro blog:
http://castelumextremadura.blogspot.com/. Te ruego contestación.
Gracias.- Pepe Valiente

Nanster dijo...

Este castillo es una de las mejores joyas que puede haber en extremadura, pero tanto el deterioro como el saqueo de muchas de sus partes hace que su recostuccion fuese excesiva, ademas de que hay una gran parte de este castillo derrumabada. He estado muchisimas veces en el castillo y cada vez hay mas partes que estan en deterioro, que estan caida y hay partes que ya se hacen inaccesibles, pero sin embargo cada vez que lo visito quedo maravillado

Unknown dijo...

Hola compañero Carlos, felicidades por tus post, mi nombre es Juan Carlos Gándara, el motivo de mi visita a tu blogger es el siguiente, estoy escribiendo un cortometraje, dedicado a los guerrilleros de Extremadura, y concretamente a los que frecuentaron este castillo, la leyenda de los cañones de Zagala me inspiro a escribir sobre estas heroicas personas que lucharon y dieron su vida por la libertad y los derechos humanos, tengo previsto hacer un viaje para conocer el castillo y sus alrededores.
Por otra parte si alguien me puede mandar fotos o algún tipo de información sobre este escenario me seria de gran ayuda para poder construir las escenas que necesito para construir los diferentes escenarios que necesito para mi película.Gracias por todo un saludo a todos los que siguen este blogger.
gandaracineasta@gmail.com

Anónimo dijo...

y no se puede hacer nada ( recogida de firmas o algo así...) para que no se pierda esta maravilla? contar conmigo para todo lo que sea no dejar que este castillo se pierda...ES UNA PENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!