jueves, abril 07, 2011

Ut desint vires, tamen est laudanda voluntas ("Aunque falten las fuerzas, sin embargo, debe alabarse la voluntad").



TEXTO DE ISIDRO LARA.

EL VIAJE DE NUESTRAS VIDAS

Km. 0. Fuera nervios, empieza la prueba, veo caras de miedo en mis compañeros, supongo que yo llevo la misma, me preocupa la cara de mi hermano, noto una mirada extraña, nos empiezan a adelantar casi todos, es una locura, como zumba la gente, los invidentes con los pretorianos corriendo agarrados a una barra, increíble, la tensión empieza a desaparecer….
ALJUCEN, primer avituallamiento, los frontales ya encendidos, firmamos comemos algún dulce, bebemos , orinamos y nuevamente para atrás.
PARQUE SIETE SILLAS, después de un precioso paso por un iluminado puente tomamos un poco de agua , nos sorprende gratamente la presencia de protección civil, facilitándonos los pasos, uno de ellos llama la atención a un par de motoristas impacientes y un poco insolentes., de momento vamos todos muy bien, mi hermano no para de contar chistes y Sergio no deja de quejarse pensando en lo rápido que va todo el mundo .
ALANGE. Nuevo control y avituallamiento, previamente me sorprende la visita en el camino de mi mujer, hijos, sobrinos, y cuñados, parece una romería, pero se agradece, unos besitos y palante, llegamos al control, plátanos, agua y unos bollos, estiramos y volvemos, mi hermano parece haberse hecho daño estirando, no le creo, algo no va bien, se lo noto, vamos a un buen ritmo y a pesar de todo vamos de lo últimos. Las flatulencias empiezan a aparecer, frase de Sergio: mejor perder un amigo que perder un estómago, a partir de entonces las ventosidades fueron acompañándonos el resto de la prueba.
FIN PRIMERA RUTA: 27, 35 KMS,  2h 15  de la mañana, veo caras tensas, tengo malas sensaciones, paramos 35 minutos, demasiado tiempo para mi gusto, tomamos algo de pasta y un buen caldito, cambio de calcetines y ropa de abrigo para la noche, partimos.

CARRETERA DE MIRANDILLA, primer control, casi nos perdemos al salir de Mérida, gracias a Carlos que vé un chalet que no le suena nada, media vuelta y curva por el sitio correcto, Ricardo impone un ritmo alto, subimos varias cuestas y el ritmo no baja, les advierto del posible desgaste, la prueba es larga, muy larga, no hay que abusar. Ricardo parece no hacerme caso y luis le sigue, yo bajo el ritmo. Al llegar al control veo a Lola desfallecer, tiene una cara horrible, entre asustada y decepcionada, no me gusta nada la cara, me acobardo y no me atrevo a preguntarle, desgraciadamente le ha venido el periodo en esos instantes y se le añaden unos terribles dolores de cadera, Carlos empieza a quejarse, a unos les dice, que los aductores, a otros los gemelos y a mi que la espalda, algo  no va bien, no me gusta.

Nos dirigimos al siguiente control en Proserpina, Ricardo, Luis, Sergio y Yo avanzamos en cabeza, un poco más rezagados Carlos y Lola, cada ves se quedan más atrás, los frontales cada vez mas lejos, me asusto, ordeno parar el ritmo a Ricardo y Luis, bajamos el ritmo casi frenamos, sin embargo los frontales cada vez más lejos, mierda, no puede ser, me asusto, algo falla, lo sabia, lo sabia. Seguimos a un ritmo más lento, pero no hay nada que hacer, dedico contactar con mi hermano por teléfono y Mierda!!!! Sin cobertura, me cago en ---- mierda de coberturas, 1,2,3,4,5, llamadas y nada, por fin consigo contactar: seguir vosotros, nosotros abandonamos, por qué , que pasa, Lola no puede andar más , se ha roto, y tú ¿?? Yo tampoco puedo, la espalda no me deja caminar más,… no jodas! Aguanta que te esperamos en Prosserpina,  - no, no , no esperéis, tirar para adelante, nosotros abandonamos, llamar al coche escoba, abandonamos. Doy la noticia, jarro de agua fría, demasiado pronto para abandonar, algo no iba bien, me recome la conciencia, le espero? Tiro ¿ , que hago? , decido seguir. Inconcientemente aumentamos el ritmo, varios kilómetros en silencio, sin hablar, jarro de agua fría, la estamos cagando. Firmamos en PROSERPINA comemos desganados un par de sándwich y volvemos a llamar, misma respuesta, tirar para adelante, Lola va muy mal, no puede, y a mi me duele la espalda, tirad y no esperéis. Se me viene el mundo encima, mi compañero de fatigas del año pasado , mi compañero del alma, mi hermano abandona, abandona su prueba,  a la que tanta pasión ha puesto. SEGUIMOS CAMINANDO.


Son las 6 h 16 , y 44 kilómetros., Ricardo impone un ritmo muy alto, le llamo la atención una y otra vez, no me hace caso, le advierto de la imprudencia, podemos pagarlo, hay que ahorrar gasolina, poco a poco vamos cambiando el gesto, el abandono de Lola y Carlos, hizo mella, pero fuimos olvidando, por momentos me encuentro fuerte, muy fuerte, el tiempo acompaña, noche perfecta, nada de frió, nada de calor, entramos en Mérida sobre las 7,30 de la mañana, algunos trasnochados nos saludan, empezamos a adelantar a algunos, nos cambia la cara, vemos el acueducto, fotos, precioso amanecer, y chiste de Sergio al verlo: ostia, hemos llegado a Segovia, ya os dije que estábamos andando mas de la cuenta…. Reímos, caminamos y llegamos al PABELLON a las 8h 40. Sergio llega muy tocado, creemos que no va a poder salir, nos encontramos con mi hermano y Lola, a  Carlos le veo muy entero, y me sorprende, que habrá pasado? Algo no iba bien, no iba bien, algo falló en su mecanismo, no importa, el año que viene volverá seguro, ya me encargaré yo, aparecen Eva y Yolanda, subidón, comemos poco porque decidimos desayunar en algún bar a la salida del pabellón . nos cambiamos, alguna cagadita y una pequeña pero eficaz ducha y salimos 50 minutos después ( demasiado tiempo pensé , demasiado tiempo d e espera ), nos queda lo más difícil, 43, 2 kilómetros por delante, casi 60 a las espaldas, y enormes ampollas aparecen en la planta de mis pies ( es dolor, pienso, y el dolor se aguanta ) dedico arriesgar y cambiar de zapatillas, espero no arrepentirme ( no lo hice ) salimos, Sergio muy tocado, no creemos que continue, intentamos desayunar , pero los pocos bares abiertos estaban a tope, y no queremos perder mas tiempo, decidimos seguir y comer en Mirandilla ( próximo avituallamiento ), atravesamos un puente para encontrarnos con el primer avituallamiento liquido, bebemos, estiramos un poco y continuamos por largas rectas sobre una pista interminable, paso a paso, piedra a piedra, uno, dos, tres,, el cansancio empieza a aparecer, cada vez hablamos menos, Sergio tiene hambre, mucha hambre, maldice no haber desayunado, pero su irónico humor no desaparece y nos reímos con sus ocurrencias, Ricardo sigue con esa cara impertérrita, ausente de dolor y de sacrificio, que maquina el tío, parece que esta nuevo. Luis empieza a flojear, se lo noto, y yo sigo pensando en mi hermano y en si lo tenia que haber esperado y convencido de que siguiera, no sé, tiro para delante.
Un enorme rebaño de ovejas nos saluda por el camino, y llegamos a MIRANDILLA, muertos de hambre y maldiciendo la lejanía del punto de control entramos en la piscina municipal y OH!! Sorpresa, no hay comida , solo unas malditas galletas de coco y agua caliente, DIOSSS! Teníamos hambre, juramos en hebreo, MIERDA, de avituallamiento….. pero hete aquí que aparecen Yolanda y Eva que vienen haciendo las XXX millas, con las mochilas llenas de bocatas y con energías suficientes para hacernos recobrar el optimismo, partimos sobre las 12h30 para campomanes, nos restaban 30 insufribles kilómetros. Sergio parece recobrar fuerzas, Ricardo igual, sin gestos de dolor ni cansancio y Luis empieza a estar tocado, yo sigo pensando en Carlos y de momento no noto cansancio suficiente que me impida creer que no voy a acabar, la compañía de Eva y Yolanda es determinante, aire fresco, nuevas conversaciones, más compañía, enorme ayuda!!! Ricardo me lo dice, poco menos que nos han salvado. TIRAMOS.
Luis, flojea, me preocupa, no habla, anda automatizado, campomanes parece más cerca, pero se hace eterno, Sergio flaquea, incluso parece no hablar coherentemente, algo no va bien de nuevo, yo de momento sin problemas, cansado y con los pies ardiendo por las ampollas, me sorprenden Eva y Yolanda, parece que no va con ellas, alegres, rápidas haciendo la goma para no dejarnos ni respirar en ningún momento, BIEN. De repente el gemelo derecho me da un pinchazo muy fuerte, Diosss! Me asusto. Quedan todavía unos 25 kilometros, una eternidad para un gemelo tocado. Parece que va a hacer crack de un momento a otro, y pienso como puedo acabar si se rompe, me asusto mucho intento que no se me noto pero me acojono, Luis, va muy tocado, no habla, movimientos mecanizados, va muy tocado, Sergio también, y Ricardo no parece dar señales de peligro. Aparece mi cuñado Jose en Bicicleta, lo agradezco, nueva conversación, nuevo chorro de aire, otros kilometritos que vuelan. Llegamos al avituallamiento liquido, Sergio no para, tira fuerte para adelante, Luis tampoco para , Eva le acompaña, Ricardo Yolanda y Yo paramos, estiramos, orinamos y Yolanda me da un fuerte masaje en el gemelo con Reflex, alivio bastante, continuamos, son las 14 h , tramo final.
Casi sin darnos cuenta llegamos a San Pedro de Merida y allí REVIVIMOS, un estupendo avituallamiento nos espera, deliciosos sándwich y coca colas heladas, platanos y dulces, DIOS, que manera de comer nos sentamos en el suelo, descansamos , vemos a Sergio que increíblemente se había adelantado bastante, enormes ampollas en los pies, yo no quiero ver las mías, me da miedo quitarme los calcetines, siento pánico, otro par de sándwich, y palante. SOLO QUEDAN 17 KILOMETROS, la pista de alquitrán hasta Trujillanos es horrible, desesperante, Yolanda me acompaña, Ricardo también, Luis y Eva más adelantados y a Sergio ya no le vemos ( increíble recuperación ) mi gemelo sigue doliendo, empiezo a pensar que voy a fallar, que me voy a romper y me preocupa, se me pasa todo por la cabeza y empiezo a tener picos de intensidad ( de repente me noto bien, eufórico, y de repente me vengo abajo ) esa sensación continuará hasta el final de la prueba. TRUJILLANOS, aparecen mis hijos con mis cuñados, subidon, abrazos , besos, alegría, estupendo avituallamiento, gente agradable, risas, esperanzas ….. pero mi gemelo me duele, parece que va a estallar, me hecho de todo, reflex, cloretilo…pero nada, duele…partimos son las 17h 40 , SOLO QUEDAN 10 KILOMETROS, no vemos a Sergio, nos preocupamos, le habrá pasado algo?. Empezamos a adelantar cada vez a más gente, tocados por las ampollas, exhaustos, muertos…. Ricardo por primera vez flaquea, cloretilo para sus gemelos, se recupera inmediatamente, increíble, no vuelve a quejarse, continuamos por la pista, donde un año antes nos quedamos tirados Carlos y Yo, con rabia recuerdo el lugar, las lagrimas inundan mis ojos, nadie me ve, pero me emociono, seguimos y de repente un control sorpresa para los listillos, cojonudo, vemos Merida a lo lejos, que poco queda, pero el gemelo me duele, me va a estalla, no ahora no por Dios. Seguimos entramos en Merida, una calle, otra, y otra y otra , Dios con lo chico que parece el puto Mérida y que grande se me está haciendo, ultima curva, ultima calle, aplausos, gritos de ánimos de gente desconocida y de amigos y familias, LLEGAMOS, DIOS LLEGAMOS, últimos metros son las 19 h 50 minutos, saludos, besos abrazos,   y EL MILLARIO por fin , es mió, lo agarro lo beso , fotos con mis hijos, con mi mujer, con mis amigos, con mi gente, me acuerdo de mi hermano… Sergio ha conseguido llegar,  pero estoy muy cansado , me mareo una dos veces, al final a la ambulancia, tensión, prueba, subida de azúcar, casi al hospital, pero me recuperan, Alfonso entra en la ambulancia, me saluda , me da la enhorabuena, es el presidente del club,, me siento importante, no he conseguido nada pero he conseguido mucho. GRACIAS , gracias sobre todo a ti YOLANDA, por aguantarme estos meses , por acompañarme GRACIAS.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya contamos las horas para volver a repetirlo. TODOS JUNTOS OTRA VEZ. Km. 27 al completo

ISIDRO LARA dijo...

‎"Soldado que huye sirve para otra batalla"

Anónimo dijo...

Hola! Yo también recorrí los 100 kilómetros y mis sensaciones fueron muy parecidas a las vuestra.Tengo, ¡uf¡ tres miliarios. Todos los años he bajado un poco, éste los hice en 14 horas. Con mucho esfuerzo y luchando contra mi. Saludos