sábado, mayo 30, 2009

RUTA RINCON DE GILA













































Hoy sábado día 30 de mayo con mi gran amigo Mario Rico alias "Cubi", recorrimos la ruta hacia El Rincón de Gila, que no es ningún teatro de humoristas, pero si una de las rutas más bonitas y completas para ciclo turistas y senderitas.
Nosotros hicimos nuestra salida a las nueve de la mañana desde las Vaguadas dirección a Puerta de Palmas, entrando por las traseras del pabellón Las Palmeras.
Una vez en ruta cogimos los senderos estrechos que limitan estos parajes llevandonos por barro y charcos no todos agradables por su olor, pero pronto encontramos la finca donde Borges tiene sus mejores nogales y entre ellos con una sombra acogedora y protectora (37º de nada 11,00 de la mañana) cruzamos la pesquera dirección a la ermita de nuestra señora de Botoa y paralelo a la carretera volvimos hacia Badajoz, 59 km de nada, durilla la ruta, decir que por estos senderos nos encontramos a los incansables amigos del CLUB DEL CAMINANTE, desde aquí saludo a mis amigos Rafael y Joaquín.






martes, mayo 26, 2009

RUTA POR LA ALCAZABA ARABE, PEÑA KM27














































































Iniciamos nuestra peculiar ruta senderista esta vez por los jardines de San Roque, admirando la maravillosa muralla que en tiempos no muy lejanos abrazaba a nuestra ciudad y gracias a algún desgraciado alcalde como Fernando Calzadilla destrozo este magnifico monumento, que hoy sería la admiración mundial, pero ya nada o poco podemos hacer por preservar esta muralla.
Es muy curioso como observando no muy metodicamente se ven aún los restos de balazos y cañonazos de guerras pasadas, también podemos observar algún escudo ya deteriorado con la pena de muerte acechando,pues para nuestra desgracia nuestro ayuntamiento mira para otro lado ó rotonda futura.
La Alcazaba de Badajoz es la mayor de su especie de toda España,construida en el siglo XII por el Rey Almohade Abu-Yacub-Yusuf, haciendo de este enclave con mayor valor estrategico del suroeste peninsular.
Para nosotros los amantes de la ciudad, es una tristeza ver en que condiciones esta la Alcazaba, aunque es de sobra conocido los intentos de rehabilitación por colectivos ajenos a los grupos políticos, que cada vez que les dejan, hacen llegar sus voces a cualquier sitio que pueda ser útil.

sábado, mayo 23, 2009

ELVAS ,PORTUGAL
































Hoy aprovechando un día nublado por las tormentas, nos acercamos a la localidad portuguesa de Elvas para desayunar una típica torrada portuguesa, con su aromático café,es recomendable aunque seguro que no será del agrado de muchos recorrer los 20 km que separa Badajoz de Elvas para tomar estas tostadas, pero eso es lo bonito, cambiar la rutina por algo tan simple como un desayuno.
Una vez que hemos desayunado nos dirigimos hacia el Mercado Municipal un clásico mercado de abasto, repleto de pescado fresco,verduras,queijos,dulces,churros,..todo lo que pedirías a este tipo de mercados.
Es para los aficionados al pescado fresco templo de obligada visita, además sus callejas que conducen a este mercado tienen ese aire de casas coloniales que dan una belleza como sacada de una postal.

domingo, mayo 17, 2009

LA BATALLA DE LA ALBUERA (RECREACION)











Importante es la participación popular en esta fiesta, que fue visitada el pasado año por 50.000 personas

































El
punto de vista de los militares y el dolor humano centran la representación teatral que ha organizado el Ayuntamiento de La Albuera dentro del programa de actos que conmemorará del 15 al 17 de mayo el 198º aniversario de la batalla que tuvo lugar en esa localidad en 1811, a la que asistirán ciudadanos de toda Europa.


































Historia de la Batalla de la Albuera
El día 16 de mayo de 1811 se produjo entorno al pueblecito de La Albuera una de las mayores batallas a campo abierto de la Guerra de la Independencia española, a 22 km de Badajoz. Esta batalla fue mantenida contra la invasión de las tropas napoleónicas. Está considerada por los tratadistas militares como la más sangrienta de aquella contienda. Tuvo como resultado una victoria táctica del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Beresford, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Soult, complementadas por un regimiento polaco . Aunque los datos de combatientes y de bajas son discutidos, se estima que los franceses eran 25.000 combatientes y los aliados unos 31.000.

Tan solo a 20 km de Badajoz, y unos pocos minutos en carretera y se transporta uno a nuestro pasado.Impresionante puesta en escena de todo un pueblo volcado en la grandísima obra teatral que es esta batalla. Si quieres quedarte con la boca abierta no dejes pasar esta oportunidad de disfrutar de lleno de estos actos que con tanta pasión se desarrollan en la localidad de La Albuera.
La recreación de la batalla con un guionista de fondo y una banda sonora muy acertada, da más realismo a la obra y te lleva con tu imaginación a vivir aquellos momentos tan crueles, merece mucho la pena su visita, por mi parte decirles a todo el pueblo de La Albuera que un "10", que no dejen escapar esta gran idea, que sigan con ella para siempre, enhorabuena.